Niegan a aspirante panista a legislador, suspensión definitiva

El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo negó la suspensión definitiva de amparo, a Jovani Miguel León Cruz, aspirantes a diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) por la quinta circunscripción, en la solicitud de amparo 580/2021 contra una orden de aprehensión, citación y ejecución.
La resolución negativa a la petición del exalcalde de Tlaxcaopan, fue emitida el 9 de junio, de acuerdo con los autos públicos este jueves en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
León Cruz busca una curul federal en la posición siete de la quinta circunscripción electoral, postulación en la que tiene como suplente al presidente del blanquiazul en Hidalgo, Cornelio García Villanueva. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si alcanza una posición tras conocer los resultado ofíciales.
En la solicitud de amparo ingresada el 15 de mayo por el panista, quien fue denunciado por exregidores de Tlaxcoapan en 2020 por peculado, este señaló a 15 autoridades responsables contra actos privativos de la libertad.
De acuerdo con el expediente 580/2021, León Cruz mencionó a los jueces penales de Control adscritos al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, al Tercer Circuito Judicial de Actopan y al Tercer Circuito Judicial de Tula de Allende, así como al fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, al procurador de Justicia de Hidalgo, a agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos de Corrupción de las Unidades Uno y Dos, al delegado en Hidalgo de la Fiscalía General de la República y a agente del Ministerio Público de la Federación del Equipo de Investigación y Litigación I.
Además, a agente del Ministerio Público de la Federación del Equipo de Investigación y Litigación II; al subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), de la Región Oriente, con sede en Pachuca de Soto; al Subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, de la Región Poniente; al secretario de Seguridad Pública estatal; al director de la Policía Investigadora de la PGJH; al comandante del Grupo Aprehensiones, y a la jefa Regional de la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial.
El exedil ha promovido distintos amparos desde el año pasado, cuando los integrantes de los Asamblea que presidió (2016-2020), lo denunciaron ante ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presuntamente falsificar sus firmas para modificar el Presupuesto de Egresos.
Entre los expedientes que el albiazul ha interpuesto contra una orden de aprensión están el 892/2020 y el 623/2020, los cuales ya fueron sobreseídos.
Además de la denuncia penal, León Cruz enfrenta una inhabilitación como servidor público, por no presentar su declaración patrimonial, hasta el próximo 18 de septiembre, según el el expedite PM/OIC/PA/002/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: