Por utilizar la palabra “AMLO” como contraseña de un servicio de internet promovido por el ayuntamiento, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a la alcaldesa morenista de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno.
De acuerdo con la ponencia del procedimiento especial sancionador PES-024/2021, el 8 de mayo la pagina oficial en Facebook de la alcaldía informó sobre la habilitación de wi-fi gratuito en la explanada de la presidencia municipal y en el parque de El Caballito.
Para acceder, la contraseña del usuario Actopan era las iniciales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el mandatario no es aspirante a ninguna candidatura de elección popular en este proceso electoral, ello no exime al ayuntamiento para incumplir con las obligaciones en materia electoral en cuanto a salvaguardar el principio de equidad en la contienda, resolvió el pleno.
Según el TEEH, la publicación no llama al voto directo a favor un partido (en este caso Morena), pero sí implica una promoción personalizada de un servidor público, aunado a que el mensaje no se considera propaganda de carácter institucional ni tiene fines informativos, educativos o de orientación social.
Pese a que el ayuntamiento alegó que el servicio de internet fue donado por la empresa Telecable Xaltinguis para uso “educativo”, el órgano jurisdiccional acreditó el uso indebido de recursos públicos inmateriales, ya que la información fue difundida en la cuenta oficial de la alcaldía de Actopan durante la contienda electoral por la renovación de diputaciones locales y federales.
Durante la sesión también fueron amonestados, por separado, el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo por el distrito local de Huichapan, Pedro Porras Pérez, y Octavio Magaña Soto, diputado electo por el distrito de Tula por esa misma alianza, ya que utilizaron indebidamente imágenes de menores en su propaganda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: