Ausencia de diputados frena comisión para investigar a consejeros del IEEH

Por falta de quórum, el Congreso de Hidalgo canceló la mañana del sábado la sesión en la que se sometieron la propuesta de acuerdo económico para crear la Comisión Especial de Urgente Resolución para la Investigación de la Actuación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, “por poner en riesgo la estabilidad y paz social”.
Un día antes de los comicios para la renovación de diputados locales y federales y dos ayuntamientos, al recinto legislativo únicamente asistieron diputados de Movimientos Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), con la ausencia de panistas, priistas, un panalista, un petista y una independiente.
El presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista González, informó que solamente se presentaron 15 representantes populares al momento del pase de lista, por lo que no hubo quórum legal, y el único asunto a tratar se pospuso para la sesión del lunes.
“Es inconcebible que la instancia que ha sido creada para garantizar y velar por la democracia en nuestro estado, este manchada por la corrupción de sus propios consejeros, por su falta de profesionalismo, por su falta de conocimiento en la materia, por sus resoluciones tendenciosas, acciones de irresponsabilidad, claros tintes políticos, falta de claridad en la comprobación de sus propios gastos, decisiones que solo han generado inequidad”, dice la propuesta del PESH que no pudo ser votada.
El documento señala que en las elecciones municipales de 2020 el Institución Estatal Electoral (IEEH) decidió utilizar el sistema denominado Preliminares Hidalgo 2020 debido a que la empresa contratista incumplió con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que genera incertidumbre porque, añade, los ciudadanos “desconocen si se volverá a caer el sistema”.
De aprobarse, la comisión especial tendrá facultades de investigación, observación, solicitud de información en tiempo real, documentación de la actuación de los consejeros electorales y generación de informes y recomendaciones.
Además, estará integrada por un morenista en la presidencia y un pesista en la vicepresidencia, así como tres secretarios: de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: