Por el congelamiento de una cuenta perfiles en el Banco Nacional de México (Banamex), el excandidato a la alcaldía de Tulancingo, Damián Sosa Castelán, interpuso una solicitud de amparo.
El integrante de Grupo Universidad ingresó la petición de protección de la justicia federal el pasado 31 de mayo contra una “orden de embargo precautorio, aseguramiento, inmovilización, congelamiento bloqueo, imposibilidad de abrir cuentas nuevas y sus consecuencias”.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el expediente quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con el número 633/2021, en el cual el morenista mencionó como autoridad responsable a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banamex.
“Señale con exactitud a las autoridades que desea designar como responsables. Precise de manera clara cuáles son los actos que reclama específicamente a cada una de las autoridades señaladas como responsables”, señala el auto publicado este jueves.
La cuenta que reclama Sosa Castelán, quien en este proceso electoral buscó ser candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal por la vía prurinominal, tiene registro de apertura del 10 de octubre de 2013.
Desde que su hermano Gerardo Sosa Castelán, fuera detenido y apresado en el Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) 1 de Almoloya de Juárez el 31 de agosto de 2020, acusado por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, Damián ha interpuesto diversas solicitudes de amparo contra una orden de aprehensión en su contra.
No obstante, los expedientes radicados en juzgados federales de Hidalgo y Estado de México, contra actos de distintas autoridades, fueron sobreseídos al no encontrar alguna orden para capturarlo y presentar ante la justicia.
Entre los integrantes de Grupo Universidad a quienes la UIF ha bloqueado sus cuentas bancarias, se encuentran el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y su antecesor y diputado local Humberto Veras Godoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: