Ante el registro de nueve probables feminicidios en Hidalgo en los primeros cuatro meses de 2021, Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la organización civil Mujeres de Viento, alertó que hay féminas que no identifican cuando son víctimas de violencia.
La activista afirmó que se debe analizar “qué es lo que está pasando” y qué hay detrás de cada asesinato por cuestión de género que ocurre en la entidad.
Según el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocho municipios de Hidalgo se encuentran en la lista de los cien con más casos de feminicidio en el país.
Entre las víctimas visibles se encuentra una menor de edad de Tizayuca.
Miranda Rodríguez mencionó que cuando existe una relación sentimental con el victimario, es necesario saber si hubo señales de alarma y si la víctima las identificó o no.
Consideró que cuando se interpone el “amor romántico”, pocas mujeres logran identificar que son violentadas.
En los casos en los cuales sí lo haya detectado, añadió, es importante conocer si la afectada tuvo acceso a la justicia.
“Hablamos de recursos económicos, o bien, aunque era consciente, no tuvo los medios que garantizaban ese derecho.
Y la otra, si tenía medio y si reconoció la violencia, pero no le dieron la garantía de derecho o no actuaron de manera pertinente pronta y adecuada las instituciones”, añadió la exsecretaria general del ayuntamiento de Pachuca.
La integrante de Mujeres de Viento insistió en que es indispensable analizar el contexto entre víctima y victimario cuando ambos tienen relación.
Si se desconoce al victimario, agregó, es necesario analizar los elementos en que se da la agresión, como horarios de trabajo de las mujeres, seguridad, electrificación y el contexto social en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: