Pachuca.- Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), acusó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) de infringir el plazo para integrar el comité técnico que se encargará de evaluar los documentos que avalen la candidatura de la primera posición de la lista plurinominal del ente político, destinada para personas con discapacidad.
En conferencia de prensa, la dirigente del partido indicó que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le ordenó a la autoridad local, crear dicho organismo en un plazo de tres días. No obstante, dijo, ya se duplicó el periodo y no ha acatado la resolución, debido a que la sentencia se emitió el pasado 20 de mayo.
Explicó que el comité debe estar encabezado por un consejero del IEEH, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH) y dos organizaciones de la sociedad civil, cuya función será evaluar los documentos que Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo presentaron para acreditar tener una discapacidad.
Ante el retraso, la presidenta del partido consideró que hay opacidad en la integración del comité y que el proceso está viciado.
Por lo anterior, informó que ingresó un incidente ante la Sala Regional Toluca para que el IEEH de cumplimiento a lo mandatado por la autoridad jurisdiccional y para pedir, que la integración del organismo sea transparente y de forma pública, así como la valoración de los documentos médicos que obran en los expedientes de su registro.
Respecto a la impugnación que ingresaron las organizaciones de la sociedad civil Craneosinostosis México AC y Centro de Educación Especial Creciendo Juntos AC, en contra de la sentencia de la Sala Toluca, Sharon Montiel consideró que tiene intenciones de dolo, debido a que, dijo, no recurrieron al partido para buscar el registro de la candidatura para personas con discapacidad.
En la sesión extraordinaria de ayer del Consejo General del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta, informó que apenas invitaron a 11 organizaciones civiles para integrar el comité y que enviaron un oficio a la CDHEH para que designe a un representante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: