La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpuso un recurso de queja contra la determinación del Juzgado Segundo de Distrito, que sobreseyó la solicitud de amparo 231/2019, interpuesta hace más de dos años contra el bloqueo de seis cuentas bancarias.
El pasado 7 de mayo, el juzgador Oscar Gregorio Herrera Perea, determinó el sobreseimiento del caso fuera de audiencia, ya que el 16 de marzo de 2021 el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo noveno Circuito, dentro del recurso de queja 59/2020, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) eliminar a la casa de estudios de la Lista de Personas Bloqueadas y a HSBC, levantar el aseguramiento de los recursos.
“Así, es claro que se actualiza la causa de improcedencia, pues los efectos de los actos reclamados (el congelamiento) quedaron destruidos como si se concediera el amparo, esto es, apareció una nueva situación jurídica que destruyó a aquélla que dio lugar a la promoción del juicio de amparo”, señala la resolución.
No obstante, el juzgador aclara que las cuentas de la UAEH continúan bloqueadas, pero derivado de otra orden emitida en 2020 (25 de mayo), un año después de la que dio origen a la solicitud de amparo 231/2019, “de ahí que se actualice la causa de improcedencia invocada”.
“En consecuencia, es innecesario postergar la resolución del presente juicio hasta la audiencia constitucional (prevista para el 2 de junio)”, añade el documento.
Las cuentas de la UAEH fueron bloqueadas por la unidad que dirige Santiago Nieto Castillo el 22 de febrero de 2019, en una investigación por presunto lavado de dinero, mismo tipo penal que tiene preso a su líder, el exrector Gerardo Sosa Castelán, en al Cefereso de Almoloya de Juárez.
La UIF detectó movimientos inusuales de la casa de estudios, por lo que ordenó el bloqueo de más de 151 millones de dólares que la institución liderada por el Grupo Universidad mantenía en la banca suiza.
Según Nieto Castillo, el congelamiento de las cuentas de la UAEH se dio en cumplimiento a un trabajo de cooperación y coordinación internacional con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Por ello, argumentó un caso de excepción para mantener retenidos los recursos que la universidad posee en las seis líneas bancarias en HSBC.
El pasado 12 de mayo, la UIF aclaró que así permanecerán las cuentas debido a que se encuentra vigente el segundo acuerdo de bloqueo; además, indicó que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución en el que ordenó liberar los recursos de la UAEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: