El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo negó al alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, la suspensión definitiva en la solicitud de amparo 295/2021, mediante la cual pretende evitar la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.
Tras cuatro diferimientos por falta de informes de distintas autoridades, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo la audiencia incidental, en la cual se emitió la resolución.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia constitucional, en la que se determinará si se conceden o se niega la protección de la justicia federal, se llevará a cabo el próximo 28 de mayo.
El edil panista, señalado de colaborar en la fuga de su hermano, el expresidente municipal Erik Marte Rivera Villanueva, el pasado 9 de marzo, ingresó la solicitud de amparo dos días después. El 17 ese mes, el juzgado le pidió que precisara la fecha en la que tuvo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión que reclama.
Además del expediente 295/2021, el alcalde ingresó otro recurso, también ante el Primer Juzgado de Distrito de Hidalgo, que quedó radicado con el número 454/2021. Con este igualmente pretende protegerse contra actos privativos de la libertad.
El pasado 27 de abril, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, Felipe Lara Carballo, informó que se turnó a la Comisión Instructora la solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Zimapán.
El procedimiento, que busca retirar del cargo al presidente municipal panista (2020-2024), fue ingresado como denuncia ciudadana el 22 de abril de 2021 por Hilario Encarnación Nieves.
Actualmente, tres de sus excolaboradores del área de Protección Civil municipal, se encuentran presos y vinculados a proceso por presuntamente ayudar en la fuga de Erik Marte, a bordo de una ambulancia de esa dependencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: