La semana anterior, una adolescente de Cuautepec de Hinojosa, intentó quitarse la vida con un arma de fuego, resultando gravemente lesionada al impactar la bala en su mandíbula.
Afortunadamente no logró su cometido y aunque su estado de salud es grave, se va recuperando.
Sobre el tema, Alejandra Hernández González, directora de la Instancia de la Mujer, dijo a Ruta que durante este año, no se han consumado suicidios, sin embargo además del comentado, se tienen contabilizados por lo menos dos intentos de diciembre a la fecha.
La violencia no solo física, sino las agresiones verbales van orillando en este caso a las mujeres a tomar la decisión equivocada, si es que no son atendidos adecuadamente.
“Los hechos violentos en contra de las mujeres se pueden dar en distintos ámbitos, incluso en una relación amorosa, también en el núcleo familiar, mujeres amenazadas, pleitos entre mujeres, etcétera”.
La entrevistada agregó que de diciembre a la fecha, la instancia que representa ha atendido alrededor de 150 casos relacionados con este tema.
Dijo también que cuando las afectadas llegan a dicha oficina, se les brinda la atención y la asesoría. “Posteriormente las canalizamos con una abogada, con representación en el juzgado familiar o dependiendo el tipo de demanda; así también con una psicóloga y una trabajadora social. Nuestras asesoras pertenecen al Instituto Estatal de la Mujer”.
En contraste –puntualizó Hernández González-, hay algunas usuarias que dejan truncos los procesos. “Por lo general llegan cuando están pasando por el momento de su crisis, al momento en caso de alguna agresión, están dispuestas a denunciar los hechos, sin embargo cuando se le dará formalidad al procedimiento, en un 50 por ciento de los casos, se arrepienten”.
Empero, se les brinda la atención las veces que sean necesarias, aunque hoy diga si y mañana no y posteriormente se decide a proceder conforme a derecho.
La funcionaria también dio a conocer que se está implementando en el municipio lo que es la Patrulla Rosa, que está habilitada para atender casos de violencia contra mujeres.
“Hemos tenido casos en que las víctimas llegan fuera del horario laboral o incluso de madrugada y contamos con todo el respaldo de Seguridad Pública y se acude al domicilio ya sea a auxiliar o a verificar los que está ocurriendo”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: