La Comisión Instructora del Congreso estatal afirmó que el estatus del proceso de juicio político contra el presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez, se encuentra en “periodo de ofrecimiento de pruebas”, mismo que se abrió el 5 de abril pasado por un plazo de 30 días hábiles.
Según el ente legislativo presidido por la morenista Doralicia Martínez Bautista, el proceso se lleva conforme a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Hidalgo.
Añadió que ya se cerró la primera etapa, en la cual el alcalde denunciado, tuvo un periodo de siete días para contestar en su defensa.
“El día lunes 5 de abril se apertura la siguiente etapa de inicio de ofrecimiento de pruebas, la cual, conforme a la ley reglamentaria, tienen 30 días hábiles para que tanto denunciantes como denunciados puedan entregar las pruebas que consideren pertinentes, así como las que la misma Comisión (Instructora) estime necesarias”, agregó.
Ante “las especulaciones” sobre el actuar del ente, este señaló que sigue corriendo el periodo de ofrecimiento de las pruebas para el juicio político, al que dio inicio el pasado 9 de marzo.
El pasado 15 de diciembre de 2020, el integrante de Encuentro Social Hidalgo (PESH) rindió protesta como alcalde, pese a estar inhabilitado por la Contraloría municipal para desempeñar cargos en la función pública por cinco meses, pues durante su gestión como director de Obras Públicas municipal, en la pasada administración, no entregó 237 proyectos conforme a la ley.
El martes pasado, un grupo de pobladores de Calnali protestó en las instalaciones del Congreso local para exigir la revocación de mandato de Acosta Téllez. Los quejosos fueron recibidos por los miembros de la comisión.
Los manifestantes acusaron al diputado priista Julio Valera Piedras, miembro de la Instructora, y al obispo de la Diócesis de Huejutla, José Hiraís Acosta Beltrán, de incidir para que no se lleve a cabo la destitución de Acosta Téllez.
Ese mismo día, el Congreso local informó que la solicitud de juicio político contra el alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, se turnó a la Comisión Instructora. El edil panista presuntamente ayudó a escapar a su hermano Erik Marte, expresidente de esa demarcación, el 9 marzo pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: