La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas acusó al presidente de la Junta de Gobierno, el panista Asael Hernández Cerón, de gritarle hace dos días, tras atender a manifestantes del Valle del Mezquital, por lo que advirtió que emprenderá acciones legales por violencia política de genero cometida en su contra.
En la tribuna del Congreso de Hidalgo, la representante del distrito de Tepeji del Río, le solicitó al coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), conducirse y dirigirse con respeto hacia ella y sus compañeros.
Recordó que hace dos días le tocó atender a la comitiva, que por segunda vez acudió a las instalaciones del Poder Legislativo, con quienes se había comprometido a emitir un exhorto para que el gobierno estatal realice adecuación presupuestal y atienda proyecto de obras básicas para sus localidades. El 6 de abril, añadió, el documento fue avalado por las comisiones legislativas de Hacienda y Obras Públicas.
Durante una junta en comisión ese mismo martes, dijo, el exalcalde primero fue incluyente y pidió dar trámite a la petición ciudadana; sin embargo, acusó, “rápidamente se olvidó de las palabras y se empezó a distorsionar con cuestiones políticas”.
La morenista aseveró que cuando tocó su turno, el panista comenzó a interrumpirla y emitió un comentario desestimando su labor como legisladora, al cuestionar si no era capaz de desempeñar sus funciones.
“Diputada, si usted no puede, renuncie entonces, y pongamos a alguien que si quiera resolver”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, según rememoró su compañera de legislatura.
Zitle Rivas sostuvo que así lo expresó “tal cual” y de manera “poco diplomática”.
“Diputadas y diputados, les pregunto a ustedes, ¿creen que esta es la forma correcta de controlar una situación: insultando, demeritando. Tal vez está acostumbrado a gritarle a todas las mujeres, pero a mi no (…) Esta no es la forma de referirnos entre nosotros, compañeros, muchos menos delante del pueblo, de nuestros representados (…) dónde queda la imagen institucional del Congreso del estado”, cuestionó.
Insistió en que Hernández Cerón demeritó el trabajo de la Comisión de Hacienda, que ella encabeza, y la del pleno; además, lo acusó de “nunca” estar en las sesiones y de llegar tarde, así como de no leer el acuerdo.
En respuesta, el expresidente estatal del PAN negó los señalamientos en su contra y los calificó como “desafortunadas declaraciones”.
Afirmó que propuso hacer comparecer a los responsables de las dependencias exhortadas sin respuesta: Finanzas Públicas y Obras Públicas del estado, a través de la Junta de Gobierno, pero la respuesta fue rechazada por la legisladora de Morena.
“Y no se equivoquen, no es un tema de género, como pretenden asegurar; todo lo contrario (…) precisamente porque se trata de igualdad en atribuciones y salarios, la exigencia de que se cumpla con las obligaciones no admite distingo, y mucho menos admite que se quiera cubrir la falta de respuesta aduciendo violencia de género”, sostuvo.
Aseveró que las víctimas son los manifestantes que “sufren las consecuencias de nuestras omisiones”, no la diputada.
El panista agregó que los videos dan cuenta “clara” de la conducta de los asistentes a la reunión del martes, por lo que consideró no hubo violencia “hacia nadie”, salvo en el momento en el que, “de manera poco amable, la diputada Zitle le pide a uno de los manifestantes, que se encontraba en uso de la voz, que se pusiera el cubrebocas”.
Aunque rechazo hablarle ofendido, ofreció a su compañera una disculpa si se sintió agredida, a quien acusó de no tener respuesta a lo comprometido con los manifestantes.
Insistió en que la presidenta de la Comisión de Haciendo propuso el redireccionamiento de recursos para las obras, pero solo hacer un exhorto.
En la discusión también intervinieron los legisladores José Romero Felipe y Raúl Baptista González, quien pidió que se proporcionen la grabación de la sesión de trabajo para aclarar el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: