El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), rechazó la impugnación de integrantes de pueblos originarios contra la candidatura indígena de Araceli Lugo Oliva, por la coalición Va por Hidalgo para la diputación local de Ixmiquilpan V.
A través del juicio ciudadano JCD-73/2021 y acumulados, Gisela Cruz Flores y otros, acusaron que la aspirante postulada por Acción Nacional (PAN) no tiene vínculos con las comunidades étnicas de los municipios que comprende el distrito.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que la coalición Va por Hidalgo, conformada por PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PESH), únicamente presentó una constancia expedida por el delegado del barrio de El Carmen, lo cual resulta insuficiente para demostrar la autoadscripción calificada como indígena.
“Aún y cuando dicha constancia se refiere a (que) la ciudadana Araceli Lugo Oliva participa con la ensamble de violines del colegio Juan Pablo II en diferente actividades culturales de la colonia, que participa como apoyo a la casa del adulto mayor del Buen Pastor (…), no se cumple con lo establecido en las reglas inclusivas”, añadió, pues con ello no acreditó ser representante de alguna comunidad o agrupación originaria que tenga como fin conservar sus instituciones o tradiciones.
No obstante, los agravios presentados son parcialmente fundados pero inoperantes, pues dentro del juicio la aspirante aportó más documentos para acreditar su vínculo indígena, mismos que debieron ser presentado por la alianza que representa, cuando solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Entre las pruebas que valoró el TEEH, se encuentran constancia de residencia en la cabecera municipal, de origen étnico con habla hñähñü, así como su radicación por 48 años en el barrio de El Carmen y su participación en las localidades de El Nith y Rosario Capula.
Tras subsanar Lugo Oliva la omisión de la coalición Va por México, el órgano jurisdiccional confirmó la candidatura de la aspirante por el distrito local de Ixmiquilpan.
Asimismo, ordenó al IEEH modificar el acuerdo IEEH/CG/039/2021, solo en lo que fue materia de impugnación (falta de autoadscripción calificada), tomando en consideración la primera prueba presentada por la alianza y los argumentos vertidos para la resolución, respecto de las documentales presentadas por la panista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: