Además de la cepa británica hay otras dos de origen mexicano que circulan en Hidalgo, informó el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante una conferencia de prensa virtual, el funcionario informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) les notificó la presencia de dos cepas de origen nacional: B1429, de la cual una persona se ha contagiado, y B1519, que ya suma 12 casos positivos.
Los casos han diagnosticados en Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco, Apan y Santiago Tulantepec, de acuerdo con el mapa que mostró el secretario de Salud.
Dijo que aún desconocen el comportamiento de las dos cepas nacionales y el peligro de contagiosidad. No obstante, recordó que la británica es la más contagiosa. 

Respecto a la vacunación del personal educativo –el cual será vacunado del 12 al 18 de mayo, de acuerdo con el gobierno federal— y el posible regreso a clases, Benítez Herrara dijo que una reapertura generalizada podría generar un repunte muy fuerte de contagios del nuevo coronavirus, por lo que indicó que trabajan en un plan para un regreso gradual, la cual comenzaría en los municipios con menor dispersión del virus SARS-CoV-2.
Indicó que en la entidad hay alrededor 83 mil trabajadores del sector educativo, entre maestros, administrativos y todo el demás personal que labora en las escuelas. 
“Si escogemos bien los municipios, tenemos al personal vacunado, desarrollamos un programa de entrenamiento en materia de bioseguridad para los niños y hacemos una limitación de actividades riesgosas, podríamos ir reaperturando de manera gradual las actividades educativas”, mencionó.
Además, subrayó que la reapertura de las escuelas no solo significa reactivar la actividad académica, sino que también implica evitar los daños psicológicos que pudieran darse en los menores al no estar en convivencia con más niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: