El activista Rafael Castelán de la organización Servicios de Inclusión Integral, lamentó que tanto sociedad como autoridades, hayan normalizado la grave violencia de género y feminicidios, por lo cual urgió nuevas políticas públicas para tratar este delito.
Explicó que en Hidalgo en lo que va del año, esta agrupación tiene documentados 27 casos de asesinatos violentos de mujeres que podrían ser feminicidios, por lo que dijo que se debe de atender esta violencia y no considerar, que es algo cotidiano que sucede ya en el país.
“Hay un asunto de normalización y es preocupante porque ahora vemos que con las cifras ya no nos atemorizamos, ya no se genera alguna dolencia, pareciera que no está sucediendo y no hacemos nada“.
Lamentó que no haya ninguna estrategia distinta por parte del gobierno, sobre las políticas que se establecen para abonar a la prevención de este tipo de delitos, ya que pareciera que los casos quedan sólo en archivo.
Aunado a ello, dijo que en esta entidad no se cuenta con la reparación del daño para las personas afectadas, debido a que no se cuenta con una ley estatal de víctimas lo que impide que pueda contarse este mecanismo Y no únicamente contar con la ley, sino que ésta tenga presupuesto, ya que podría pasar lo mismo que sucede con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Es necesario que el legislativo discuta esta iniciativa y provea de fondos suficientes, para poder atender los casos donde las autoridades dictaminan que debe haber reparación del daño de lo contrario dijo, no hay una atención integral.
Hidalgo en lo que va del año tiene, 27 casos de muertes presuntos feminicidios y se tiene como focos rojos, la zona sur de la entidad lo que son los municipios de Tula, Tepeji, Tizayuca, donde la conurbación con el Estado de México, así como la alta movilidad de personas y la zona industrial, ocasiona que haya un incremento de este tipo de delitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: