Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron la sentencia por violencia política de género cometida por el exedil de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, contra Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, por lo que será inscrito en el padrón local y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Con la sentencia firme tras la resolución del recupere de reconsideración SUP-REC-82/2021, cuyo ponente fue el magistrado Indalfer Infante Gonzales, el exdiputado federal panista, no podrá contender en elecciones como la de 2022, cuando se renueve la gubernatura de Hidalgo.
El albiazul reclamó que la Sala Toluca determinó ineficaz un escrito presuntamente signado por la exregidora, en el que manifiesta que los hechos denunciados no suponen violencia política en razón de generó en su contra, lo calificó como infundado el máximo órgano de justicia electoral en el país.
Aunque las víctimas tienen derecho a desistirse en este tipo de casos, el TEPJF señaló que el documento fue presentado por Rivera Villanueva; es decir, por el denunciado, lo cual resulta improcedente para el efecto que pretendía el acusado: un desistimiento
Los magistrados de la Sala Superior insistieron en que para poder abandonar la queja, esta solicitud debe ser presentada por la víctima, lo cual no ocurrió, por lo que no tomaron en cuenta el escrito en el que Rivera Villanueva señala que él y la exedil quedaron en buenos términos. Con ello, el panista pretendía mantener el derecho a ser votado.
Además de la sentencia comicial, el expresidente municipal de Zimapán enfrente un proceso penal por el delito de violencia política de género, aunado a otro por discriminación, y actualmente se encuentra prófugo de la justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: