Pide diputada impulsar acciones para la detección temprana del cáncer de hígado

La diputada de Morena, Marivel Solís Barrera, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno, a impulsar acciones que permitan la detección temprana del cáncer de hígado.
Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en México, el INEGI reportó que en el 2020 se registraron más de 60 mil defunciones por tumores malignos.
Por ello, señaló que la Comisión de Ciencia y Tecnología que ella preside, tiene el compromiso de impulsar los avances científicos, sobre todo por su implicación con el tema de salud.
“El tema de salud es transversal y la investigación es fundamental en el área de salud y la Comisión de Ciencia y Tecnología impulsa fuertemente este tema,” manifestó la legisladora hidalguense.
Dio a conocer que presentará un punto de acuerdo que contemple no sólo acciones para la detección temprana de carcinoma hepatocelular, padecimiento responsable de la mayoría de los cánceres del hígado, sino también su atención médica ante los primeros indicios.
“Este punto de acuerdo va enfocado principalmente para poder dar atención a todos los pacientes con este problema, pero también el poner prevenir en las personas,” explicó.
Solís Barrera indicó que los tipos de cánceres más comunes son: cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, cervicouterino, de próstata y el de hígado. Apuntó que este último, es un cáncer que requiere de una atención temprana y oportuna, sobre todo en población de riesgo, como pacientes con hepatitis B o C y consumo excesivo de alcohol.
La diputada federal por el estado de Hidalgo, informó que la Comisión de Ciencia trabaja de manera transversal con las demás comisiones, en este caso con la Comisión de Salud, donde se está impulsando fuertemente el cuidado intensivo en los ciudadanos.
En este sentido, la legisladora hizo un llamado a la población a cuidarse y consultar a su médico de forma regular y salvar vidas a través de acciones preventivas.
Los riesgos son diversos, pero se derivan de daños hepáticos, uno de los que ha mostrado un auge importante es el daño por hígado graso; provocado entre otras causas, por la obesidad, comentó la diputada morenista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: