La panista Jessica Badillo Borbolla ingresó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio ciudadano contra la candidatura de Jovani Miguel León Cruz, exedil de Tlaxcoapan, quien busca una diputación federal por la vía plurinominal.
De acuerdo con los asuntos en instrucción, la quejosa impugnó el acuerdo INE/CG337/2021, a través del cual el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la postulación de León Cruz en la posición siete de la lista de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), en la quinta circunscripción, para el proceso electoral 2020-2021.
El juicio ciudadano de Badillo Borbolla, que fue candidata a diputada local por la vía plurinominal en 2018, quedó radicada con el expediente SUP-JDC-551/2020 y será resultó por la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales.
Por no haber presentado su declaración patrimonial, la Contraloría estatal sancionó a León Cruz con seis meses de inhabilitación para fungir como servidor público. La penalidad, que se deriva del expediente PM/OIC/PA/002/2021, está vigente de 18 marzo pasado hasta el 18 de septiembre de 2021.
Sobre el caso, el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, negó otorgar una suspensión definitiva contra la inhabilitación del exedil panista, emitida por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Hidalgo, de acuerdo con los autos de la solicitud de amparo 283/2021 ingresada el pasado 23 de marzo.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia incidental, que se debió llevar a cabo ayer, se difirió el para el próximo 21 de abril.
Además de ese amparo, el también empresario y contratista de su partido ha solicitado, sin éxito, la protección de la justicia federal contra actos privativos de la libertad tras ser denunciado en 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por los entonces regidores del Cabildo que presidía.
Los exasambleístas iniciaron una carpeta de investigación contra el panista por peculado, ya que acusan que León Cruz falsificó la firma de ocho ellos para modificar el Presupuesto de Egresos del año pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: