“Hola como están. ¿Se encuentra por ahí mi amigo N? Ayer pasé a saludarlo a tu casa, en la calle X, pero no había nadie, habla M.M.”, con un tono muy sutil comienza la plática de una persona aparentemente allegada a la familia; sin embargo, de repente dice ser integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
“Mira, me dicen el Z2, estamos solicitando el apoyo de la gente para su protección, ya vez como está la inseguridad, no es mucho lo que pedimos, pero pues échenos la mano”.
De esta manera, voces anónimas provenientes de los números 722 525 3533 y 899 481 9832, tratan de enganchar a posibles víctimas.
Varias personas reportaron lo anterior y refirieron que lo más preocupante, es que los extorsionadores dan el nombre y dirección de algún familiar.
La directora de Prevención del Delito, Angélica Silva Islas, comentó que es importante no caer en pánico, ponerse en contacto con el familiar supuestamente secuestrado, así como ya no contestar el número de donde llaman y reportarlo al teléfono 089, que es del Centro Nacional de Atención Ciudadana.
La entrevistada, agregó que si se reciben llamadas de este tipo en el teléfono de casa, es necesario colocar el número en una cartulina y decirles a todos los integrantes de la familia que no lo contesten. En el caso de los celulares, deben bloquearlo.
Sobre la insistencia de supuestos ejecutivos de sucursales bancarias, que ofrecen promociones o créditos autorizados y quienes invitan a cambiarse de alguna compañía de celulares a otra, una de las operadoras comentó que son personas ajenas a los bancos, que solo buscan obtener datos personales de los que seguramente harán mal uso, para intervenir tarjetas de crédito, acceder a cuentas, disponer de efectivo o incluso suplantar a alguna persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: