El robo a casa habitación, es el delito de mayor incidencia en el municipio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo.
Dichas instancias han detectado el robo de cable, tubería de cobre, cilindros de gas y demás objetos metálicos, sobre todo en la zona de Napateco y la colonia El Paraíso.
Matías Pérez Espinoza, director de la Zona Oriente de la ASEH, indicó que el robo a casa habitación es el delito que más se ha elevado y en su mayoría, es cometido por jóvenes de entre 16 y 17 años de edad.
“Al detenerlos, estos jóvenes argumentan que roban porque no tienen empleo, que no les dan trabajo, pero es probable que lo que sustraen de las viviendas sea para venderlo y comprar sustancias tóxicas, porque se roban cable, tramos de cobre, llaves de grifos, chapas y ventanas de aluminio, entre otros objetos. Este tipo de hurto ocurre en la zona de Napateco y El Paraíso”.
Pérez Espinoza, señaló que estos robos, aparentemente pequeños, dañan considerablemente a los propietarios porque cuando roban un cacho de tubo de cobre o un trozo de cable de luz, el afectado tiene que invertir en la reparación de toda la instalación de agua, gas o eléctrica.
Informó que en marzo detectaron mucho robo de cable de luz en las casa, por lo que adelantó que analizan la posibilidad de implementar un operativo conjunto con las direcciones de Seguridad Pública y Reglamentos del municipio, para verificar los establecimientos de compra y venta de metales, donde reciben a quien sea todo lo que les llevan, sin ninguna restricción, es decir, no preguntan ni mucho menos verifican la procedencia legal del material

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: