La noticia de la muerte de una mujer a causa de la una detención ha dado vuelta no solamente en el país sino en el mundo, sin duda es una noticia que avergüenza no solamente a nuestro país sino a todo el sistema de justicia nacional.

En primer punto, debemos de señalar que los policías bajo ninguna circunstancia deben de ocupar un uso excesivo de la fuerza, dado que la principal función de la policía es la prevención de los delitos y ello conlleva otorgar paz y seguridad a la sociedad.

En consecuencia, es que los policías deben de estar preparados para cualquier eventualidad y por ello poder detener a una persona cuando sea necesario bajo los protocolos necesarios que le otorguen seguridad tanto a la persona detenida como a los policías y a los terceros presentes.

Por tanto, es que es doloroso ver que un grupo de policías hayan realizado la detención de una persona y como consecuencia de la misma la hayan privado de la vida, lo cual demuestra un abuso en el uso de la fuerza y una falta de capacitación de la misma.

En primer punto debemos de señalar que los policías tenían la obligación de no haber utilizado la fuerza en contra de la persona detenida al no haber la necesidad para ello, puesto que están obligado a saber contener a una persona sin usar la fuerza.

En segundo punto, demuestran la falta de conocimiento sobre las técnicas del uso de la fuerza y las medidas de contención.

Por tanto, es que, si bien es cierto que se debe de iniciar un proceso en contra de los policías responsable de la muerte de la actual víctima, también es cierto que el Estado debe de responsabilizarse por la falta de capacitación de la policía y con ello la necesidad de iniciar un proceso de capacitación y de humanización de las policías.

Debemos de comenzar un proceso en el cual el policía deje de ser el agente el orden para comenzar a ser el agente de protección de las personas, y para ello es necesario que iniciemos un cambio radical en el proceso de formación y actuación policiaca.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: