La Secretaría General Municipal a cargo de José Antonio Lira Hernández, informó que llevan 60 por ciento de avance en la designación de los Órganos de Enlace Vecinal, mismos que deberán tomar protesta en los próximos días.
“Va avanzada la designación, se están haciendo los diferentes diagnósticos para ubicar a la persona adecuada, llevamos 60 por ciento y en próximas fechas, se dará a conocer la lista completa de todos los que integrarán los órganos vecinales, que deberán tomar protesta”.
Respecto a la remuneración a los delegados que ganaron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), indicó que les pagan conforme presentan la documentación que los delegados están obligados a entregar.
A través del área jurídica del municipio, se explicó que la sentencia que saca el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, donde reconoce a los delegados como servidores públicos, como autoridades municipales del ayuntamiento, también les da una obligación, ya que todo servidor público tiene la obligación de integrar un expediente, si no lo hacen cómo generarían todo el cúmulo de atribuciones.
“En el caso de los delegados, la sentencia ordena que se empiece a generar el pago de al menos un salario mínimo y desde la administración 2016 – 2020 y el periodo del Concejo Interino, se fue trabajando ese tema, cuando nosotros lo recibimos, básicamente ya estaba finiquitado, por lo menos en cuanto a que todas las sentencias de los cuatro juicios ya estaba resueltas”, explicó Antonio Camacho Ortiz, jurídico del municipio.
Señaló que firmaron un convenio con el Concejo de Administración, en el cual establecieron a partir de cuándo se les iba a pagar y que entregarían la documentación necesaria para generar su expediente: acta de nacimiento, credencial del INE, comprobante de domicilio, pero sobre todo generar una tarjeta de débito para que ahí les depositen la nómina, pero, a la fecha, tienen pendiente el ultimo juicio, incluso todos terminaron el 28 de febrero su gestión como delegados.
El abogado, reconoció que esta tardanza en la integración de expedientes podría derivar en un problema al tratar de generarles el pago de las quincenas que sí estuvieron en funciones, de manera retroactiva, porque el expediente lo están generando en el mes de marzo cuando ellos terminaron el 28 de febrero.
Agregó que revisan si contable, financiera y fiscalmente, es posible y no le genera al municipio una responsabilidad, porque lo cierto, es que desde que ellos ganaron el juicio tenían la obligación de presentar sus documentos.
Finalmente, las autoridades municipales informaron que el TEEH determinó que el Reglamento y cambio de naturaleza, de delegado a órgano de enlace vecinal, es correcto y no pueden prorrogarse en el cargo, por lo que el pago queda en el limbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: