PACHUCA.- El número de personas fallecidas a causa de la covid-19 en Hidalgo es 31 por ciento mayor, a lo reportado por las autoridades estatales, de acuerdo con información del exceso de mortalidad en México, de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el reporte, con corte al 13 de febrero, pero publicado el fin de semana pasado, en la entidad se habían registrado 6 mil 918 defunciones asociadas al nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de las actas de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo). Mientras que las autoridades sanitarias reportaron 5 mil 289 hasta ese momento.
Es decir, hubo mil 629 muertes más a causa de esta enfermedad, según los documentos del registro civil de fallecimientos, que las confirmadas por las dependencias sanitarias. Esto representa un 30.78 por ciento más que lo oficial.
A nivel nacional, el reporte de defunciones asociadas al virus SARS-CoV-2 era de 321 mil 703, un 60 por ciento más alta a las muertes confirmadas por la Ssa, que eran de apenas 201 mil 429.
El informe señala que en Hidalgo se estimaban 18 mil 802 defunciones del 13 de febrero de 2020 a la misma fecha de este año; no obstante, se reportaron 27 mil 979. Es decir, hubo un exceso de mortalidad del 48.8 por ciento, 9 mil 177 muertes más de las esperadas en números reales.
Del exceso de defunciones, 6 mil 918 son asociadas al covid-19, lo cual representa el 75.4 por ciento, según los datos de las actas de defunciones, en las cuales se menciona que la causa de muerte pudo haber sido coronavirus, SARS-CoV-2 o cualquier palabra relacionada con la enfermedad que ocasionó una pandemia desde principios de 2020.
Por otra parte, del domingo al lunes se confirmaron 23 nuevos casos positivos y cinco defunciones, por lo que en total ya suman 36 mil 521 personas infectadas del virus y 5 mil 771 que han muerto han causa de este padecimiento, de acuerdo con el informe técnico diario, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Ssa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: