Nuevamente, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) rindieron su informe previo y justificado, para las audiencias incidental y constitucional de la solicitud de amparo 251/2021, interpuesta por la expresidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán contra actos privativos de la libertad.
“Téngase al Director General de Investigación y Litigación Región Poniente, Director General, agente Encargado del Grupo de Aprehensiones II y Comandante del Grupo Aprehensiones I, los últimos tres en cita de la Policía Investigadora y todos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, rindiendo informe justificado. Con su contenido dese vista a las partes, para que manifiesten lo que a su interés convenga”, señala el auto del 19 de marzo público este lunes.
La nueva petición de la protección de la justicia federal, fue ingresada por la panista el pasado 11 de marzo y el expediente radicado en el Primer Juzgado de Distrito de Hidalgo, luego de que el 23 de febrero pasado el Juzgado Tercero de Distrito sobreseyó el caso 48/2021, debido a que hasta ese momento, no existía orden de aprehensión en contra de la encargada del municipio en el periodo 2016-2020 por parte de 21 autoridades cuestionadas.
El 16 de marzo pasado, el juez primero concedió a la exalcaldesa la suspensión provisional contra una orden de aprehensión emitida por un juez de control de Pachuca. La exlegisladora local dejó en garantía 4 mil 500 pesos.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el próximo 23 de marzo se llevará a cabo la audiencia incidental, mientras la audiencia constitucional está programada para el 26 de abril.
Las autoridades de la PGJH ya habían rendido informes en el expediente 48/2021, el pasado 10 y 18 de febrero. En ese momento no señalaron ningún acto tendiente a detener a la panista.
En diciembre pasado, la Secretaría de Contraloría del gobierno de Hidalgo informó que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra la administración de Tellería Beltrán, por el delito de peculado y concusión, pues detectó que en 2017, 2018 y 2019, el gobierno municipal hizo retenciones indebidas por concepto de aportaciones partidistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: