El juez primero de distrito de Hidalgo concedió la suspensión provisional al exedil Erick Marte Rivera, prófugo desde el 9 de marzo, contra cualquier acto que se relacione con actos privativos de libertad.
El 19 de marzo pasado, el panista solicitó la protección de la justicia federal (expediente 278/2021) contra actos del Juez de Control del Cuarto Circuito Judicial de Huichapan, con sede en Zimapán, por lo que por ahora no podrá ser detenido, en tanto se resuelva sobre la medida cautelar en forma definitiva.
El exaspirante a candidato a una diputación federal en este proceso comicial, ingresó la solicitud de amparo luego de que el pasado 9 de marzo el juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada, en audiencia inicial por una denuncia por discriminación. No obstante, aprovechó un presunto desmayo y escapó en una ambulancia rumbo a Guanajuato, con ayuda de tres funcionarios de Protección Civil de Zimapán.
Por ahora, el exedil de Zimapán obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado consistente en actos privativos de la libertad, orden de aprehensión o comparecencia, con una garantía de 4 mil 500 pesos.
De acuerdo con el auto publicado este lunes, si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito, solo en lo que se refiere a su libertad.
Rivera Villanueva deberá señalar un domicilio personal en el lugar que reside y presentarse ante las autoridades judiciales responsables cuando se le requiera, así como ante los jueces responsables dentro de un plazo de tres días para la continuación del procedimiento.
Ello, para evitar que evada la acción de la justicia, se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.
El Juzgado Primero de Distrito determinó que la audiencia incidental se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, mientras que la continuación tendrá efecto el 23 de abril.
Actualmente, el expresidente se encuentra vinculado a proceso por el delito electoral de violencia política en razón de género contra la regidora exregidora, Malinalli Gámez Cedillo.
El juez de distrito señaló las 9:38 minutos del 26 de marzo de 2021 para que tenga verificativo la audiencia en este incidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: