El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), declaró fundada la queja de Sandra Ordóñez Pérez, Sergio García Cornejo y Alejandrina Franco Tenorio contra la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), la cual revocó y con ello restituyó sus nombramientos como presidenta, secretario general y secretaria de Organización, respectivamente, del Comité Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el juicio ciudadano JDC-028/2021 y sus acumulados, el órgano jurisdiccional señaló que los plazos de emisión de convocatoria que establecen los estatutos del partido para un comité ejecutivo (siete días) no aplica para los consejos estatales, pues no prevén un plazo específico para el segundo ente.
En la resolución del expediente CNHJ-HGO-172/21, el órgano intrapartidista de Morena había considerado la indebida convocatoria a la sesión de consejo, efectuada el 3 de enero en Nopala, por lo que el 27 de febrero invalidó los tres nombramientos del Comité Estatal y ordenó reponer el encuentro.
La CNHJ señaló que el Consejo Estatal, encabezado por Andrés Caballero Zerón, emitió la convocatoria el 28 de diciembre de 2020, solo con seis días de anticipación, cuando debieron ser siete días.
No obstante, el TEEH señaló indebida la “aplicación análoga de las reglas para la emisión de convocatorias” por parte del órgano de ejecución y del órgano de conducción al interior de Morena.
“En consecuencia se declara la validez de la convocatoria del 28 de diciembre de dos mil veintiuno, la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena de fecha tres de enero y sus efectos jurídicos, por tanto se restituyen en sus derechos a los ciudadanos Sandra Alicia Ordoñez Pérez en su carácter de presidenta, Sergio García Cornejo en su carácter de Secretario General y Alejandrina Margarita Franco Tenorio en su carácter de Secretaria de Organización todos ellos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo”, señala la sentencia.
Asimismo, el TEEH desechó de plano el recurso de apelación RAP-PRD-005/2021, que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el acuerdo IEEH/CG/R/004/2021, mediante el cual se aprobaron modificaciones a los estatutos de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
El tribunal consideró que los cambios al interior del partido magisterial no generan una lesión o afectación concreta y directa al sol azteca, tampoco vulnera de su esfera de derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: