Olga Montúfar Contreras, quien se ostenta como mujer indígena con discapacidad de Acaxochitlán, interpuso ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio ciudadano contra el proceso de selección de candidatos a diputados locales plurinominales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.
La designación de aspirantes de representación proporcional se realizó el 17 de marzo pasada por parte de la Comisión Nacional Elecciones (CNE), a través de la tómbola, pero reservó las primeras cuatro posiciones para un externo y cubrir las reglas de inclusión (personas con discapacidad, de la diversidad sexual y menores de 30 años). Estás posiciones son las que tiene posibilidades reales de obtener una curul.
El expediente radicado con el número de identificación JCD-90/20121, promovido vía persaltum, la quejosa acusa que fue incluida en el proceso de insaculación, cuando a su consideración, debió ser incluida en la lista que se reservó para el cumplimiento de la paridad electoral y acciones afirmativas conforme las reglas inclusivas de postulación para el proceso electoral 2020-2021.
En la tómbola la quinta posición fue para Timoteo López Pérez, la sexta para una mujer externa, la séptima para el diputado local Ricardo Raúl Baptista González, la octava para Mariana Marcos Polvareda, la novena para un hombre externo, la décima para Máxima Orta Pérez, la onceava para Hilario Morales José Luis y la última se reservó a externo.
De acuerdo con los estados del TEPJF, la instrucción de la ponencia estará a cargo del magistrado Juan Carlos Silva Adaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: