El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazó ordenar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la emisión de acciones afirmativas para la postulación de personas de la diversidad sexual, como aspirantes a las diputaciones locales, en la vertiente de cuota.
En la resolución del juicio ciudadano JCD-025-2021, interpuesto por el secretario de la Diversidad Sexual de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideró que emitir lineamientos a favor de la comunidad LGTB+ en esta etapa del proceso electoral 2020-2021 (la intercampaña), afectaría la estrategia y vida interna de los partidos, así como el principio la paridad de género.
De emitir ahora acciones afirmativas, a 8 días del registro de candidaturas a las diputaciones estatales, no se cumpliría con el principio de certeza.
“Hacer cambios en este momento del proceso electoral, ciertamente afectaría la vida interna de los partidos porque tendrían que mover todas las estrategias. No perdamos de vista que en el estado de Hidalgo tenemos dos coaliciones que están participando y eso también tendría que analizarse desde una perspectiva más amplia”, insistió.
Por ello, el órgano jurisdiccional consideró “fundado pero inoperante” el agravio reclamado por el morenista, sobre la falta de medidas a favor de las personas de la diversidad sexual.
El magistrado añadió que la petición no pasó la etapa de idoneidad del test de proporcionalidad de la medida, además de que el IEEH no cuenta con estadísticas sobre el porcentaje de persona de la diversidad sexual, que pueda tomar como base para determinar su representatividad social al interior del estado.
No obstante, en la sentencia se vinculó al IEEH para que elabore un estudio sobre el grado de participación que tendría ese grupo social y se emitan acciones afirmativas a su favor, así como al Congreso local, para que legisle en la materia, para los siguientes procesos electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: