Inscribe IEEH primer caso de violencia de género en registro nacional

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dio a conocer que Hidalgo informó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, el caso de un periodista que cometió violencia de género.
Se trata de Magdaleno Luis C.F., del municipio de Noapala del Villagrán, a quien se le atribuye la autoría de un audio en WhatsApp, “con expresiones que refieren a la candidatura de la denunciante (Jessica Guerrero Fuentes, candidata a Presidenta Municipal de Nopala de Villagrán, Hidalgo, postulada por el PRI), como una imposición derivada de una relación sentimental/sexual”. Esto, de acuerdo al expediente TEEH-PES-070/2020 del Trbunal Estatal Electoral, vulneró el derecho político electoral dr la afectada a ser votada y demerita su capacidad política.
La resolución se dio el pasado 12 de diciembre del año pasado.
Refirió que se pudo acreditar que se ejerció violencia política, la cual fue calificada como una infracción grave ordinaria, por lo cual se inscribió este primer caso en el registro nacional.
Precisó que Hidalgo ya trabaja en un registro estatal para personas que incurran en violencia política de género, así como en los lineamientos para su funcionamiento, a fin de contar con una herramienta que contribuya a evitar este comportamiento.
La funcionaria explicó que en la elección pasada, se tuvieron 31 casos de violencia política de género, de los cuales 24 fueron iniciados por denuncias, y siete de oficio, además de referir que del total de casos, 13 se dieron en redes sociales.
Derivado de estos procedimientos indicó que se acreditó la violencia ejercida por un hombre, por lo cual el ocho de enero, se inició el registro a nivel nacional y se sancionará con su permanencia por cinco años.
Refirió que se ha trabajado en reforzar la Normatividad para castigar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, incorporaron la denominada tres de tres contra la violencia de genero.
En ella, se establece que los candidatos mediante firma de un documento comprueben que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o agresión de género en el ámbito privado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: