Legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propusieron elevar las penas por el delito de falsedad ante la autoridad hasta por cinco años de cárcel, además de que al abogado que sea autor o participe de este ilícito, se le sancione con la suspensión temporal para ejercer su profesión.
La iniciativa presentada por Lisset Marcelino Tovar y Margarita Evelyn Leonel Cruz, establece reformas al artículo 313 del Código Penal de Hidalgo para que a quien teniendo la obligación legal de conducirse con verdad en un acto ante autoridad o ante fedatario público, lo haga falsamente u ocultando la verdad, se le impondrá de dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 días, pues actualmente es de 2 a 3 años y multa de 5 a 50 días.
Asimismo, la propuesta añade penalidad de tres a seis años de prisión y multa de 200 a 800 días, contra aquel que en una demanda, denuncia o promoción presentada ante autoridad judicial, enuncie hechos que sabe son falsos.
“Si el agente se retractare de sus declaraciones falsas antes de que se pronuncie resolución, la pena de prisión no excederá de un año”, añade la iniciativa.
Asimismo, estable de dos a cinco años y de 100 a 600 días multa por la presentación de testigos falsos, conociendo esta circunstancia o si logra que un testigo, perito, interprete o traductor, falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
La sanción podrá ser de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 1000 días para el testigo falso que fuere examinado en un proceso, cuando el reo se le imponga una sanción de más de cinco años de prisión y al testimonio falso, se le reconozca fuerza probatoria.
“Además de las penas, el perito, intérprete o traductor sufrirá inhabilitación para desempeñar sus funciones de tres meses a dos años”, dice la propuesta.
En el caso de que un abogado sea autor o partícipe en la comisión de este tipo penal, “independientemente del contenido del artículo 333” del Código Penal, se le impondrá suspensión de hasta tres años para ejercer la profesión, añade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: