El Congreso de Hidalgo aprobó exhortar al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a los partidos políticos, para que sigan los protocolos sanitarios que la autoridad emita para garantizar la salud de las personas que participen, de manera directa e indirecta, en las precampañas y campañas electorales, para la renovación de diputaciones locales y federales, en el contexto de la pandemia del Covid-19.
El próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios ordinarios, así como los extraordinarios para renovar los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.
Los integrantes del Congreso local consideraron necesario que el Consejo General del IEEH, emita un protocolo sanitario obligatorio para las siguientes precampañas y campañas, a diferencia de los lineamientos para las elecciones de 2020, en la que solo publicó un documento orientador.
En el pasado proceso comicial para renovar ayuntamientos, se registró el contagio y posterior fallecimiento por coronavirus de aspirantes a presidentes municipales, como el caso del perredista Isidro Pedraza Chávez, en Pachuca, y el panalista Tomás Alonso García Cerón, de San Agustín Tlaxiaca.
En eventos proselitistas de distintos partidos políticos, se observaron aglomeraciones y la falta de medidas de distanciamiento social para evitar la transmisión y propagación de esa enfermedad respiratoria.
Durante la sesión de este jueves los legisladores también avalaron emitir un exhorto a los 84 ayuntamientos del estado, a “trabajar en unidad” para enfrentar la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, así como combatir la polarización, división y confrontación derivada del proceso electoral.
En el documento se recuerda que muchos presidentes municipales realizaron eventos multitudinarios para su toma de protesta, el pasado 15 de diciembre de 2020, con lo que “pusieron en peligro la salud de miles de hidalguenses ignorando por completo las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: