PACHUCA.- Hidalgo es la novena entidad del país con más defunciones acumuladas por covid-19 en trabajadores del sector salud, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Con base el último informe del personal de salud contagiado del nuevo coronavirus, en el país suman 3 mil 471 defunciones y hay 240 sospechosas. No obstante, no precisa la cifra exacta por entidad federativa.
En primer lugar, está la capital del país (CDMX), le sigue Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora, que son los diez estados con más casos acumulados y que en total acumulan el 61 por ciento de las defunciones.
Por otra parte, hay 35 casos activos, o sea, que presentaron síntomas durante los últimos 14 días. La entidad con más incidencia es la capital del país con 338, Estado de México con 143, Guanajuato con 110, Puebla con 75, Jalisco con 75, Querétaro con 58, Nuevo León con 52, Veracruz con 46, Oaxaca con 46 y Baja California Norte con 43.
Le siguen Yucatán con 42, Chihuahua con 40, Guerrero con 39 e Hidalgo y Baja California Sur con 35 cada entidad.
Además, en total ya suman 228 mil 157 casos positivos acumulados en todo el país, 36 mil 258 sospechosos y 342 mil 526 negativos.
El grupo de edad más afectado por esta enfermedad en los trabajadores de la salud es de 30 a 34 años. Asimismo, profesionales de la enfermería acumulan el 40 por ciento de los contagios acumulados, seguidos de otros trabajadores del sector con el 30, médicos con el 26 y laboratoristas y dentistas con el dos por ciento cada uno.
Las tres comorbilidades que más los han afectado son la obesidad con el 15.35 por ciento, la hipertensión con 10.94 y diabetes con el 6.82.
A Hidalgo han llegado alrededor de 21 mil dosis de la vacuna anticovid para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención y otros. Incluso, la mayoría ya concluyeron su proceso de inmunización, según el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: