Un juez de control del distrito judicial de Huejutla, determinó no vincular a proceso a José Noé Hernández Bravo y Prisco Manuel Gutiérrez, exaspirantes de Nueva Alianza e independiente al ayuntamiento de Xochiatipan, respectivamente, por los delitos de destrucción de material electoral.
La audiencia inicial del caso, se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, pero los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que se reanudó el domingo pasado.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), contestó meses atrás a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que registraba un faltante de 20 paquetes comiciales, por haber sido quemados con las boletas.
No obstante, el organismo público local electoral, encabezado por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, respondió a una solicitud de los excandidatos y afirmó tener en su resguardo todos los paquetes electorales del proceso electoral de ayuntamientos en Xochiatipan, cuya jornada electoral se realizó el 18 de octubre de 2020.
El juzgador determinó la no vinculación a proceso de los señalados, al darle mayor valor al oficio presentado por ellos.
Durante febrero, 11 personas fueron vinculada a proceso, tras la judicialización de las denuncias por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH), acusados de la quema de urnas de los comicios del 18 de octubre de 2020 y por el delito de violencia política de género.
El 10 de febrero, un juez de Pachuca vinculó a proceso a Ana Lilia Pérez Calderón, excandidata a regidora independiente por el ayuntamiento de Mineral del Monte, por presuntamente haber impedido el traslado, entrega de paquetes y documentación electoral, así como por privación ilegal de la libertad.
Asimismo, seis días después, imputados por su presunta responsabilidad en la quema de urnas en San Agustín Metzquititlán, quedaron vinculados a proceso Bernardo N, Elías Ulises N., Silvia N, Emiliano N y Carolina N.
El pasado 5 de febrero, José Nabor García Flores y Alejandro Olivares Villegas, excandidatos al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles por Nueva Alianza y Podemos, respectivamente, y Sabas Sánchez, regidor independiente de ese municipio, fueron vinculados a proceso por el mismo tipo de delito.
Además de ellos, el 7 de febrero el exalcalde Erick Marte Rivera Villanueva quedó vinculado a proceso por un juez de Zimapán, junto con otro imputado, su exoficial mayor Humberto Casas Rojo, por el delito de violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: