La Unidad de Aprehensiones de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), envió a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el informe de las “actividades persecutorias” contra la ex lideresa magisterial Mirna García López, evadida de la justicia desde 2016.
La institución que encabeza Raúl Arroyo González, entregó el reporte correspondiente al periodo agosto-noviembre 2020 en enero pasado, luego de que el juez primero de distrito, ordenara dar cumpliendo al amparo otorgado al ente gremial hace dos años.
Con ello, la fiscalía libró una multa de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): 8 mil 962 pesos a valor actual.
Aunque la respuesta (oficio PGJH/DGPI/DAJ/4098/2020) al requerimiento judicial del 7 de enero se informó por parte de la autoridad responsable 11 días después, apenas fue publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 18 de febrero.
García López estuvo presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por el delito de robo agravado contra el SNTE, del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015; fue liberada tras conseguir un amparo.
No obstante, el 6 de mayo de 2016 el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, revocó el fallo y ordenó la reaprehensión de la exdirigente de la Sesión XV, a quien se le imputa el desvío de 123 millones 928 mil 285 pesos de las arcas sindicales.
Derivados del amparo obtenido por el SNTE en el expediente 1259/2018, la Policía Investigadora de la PGJH, debe enviar un documento en el que desglosa periódicamente las acciones que realiza, para lograr la detención de la maestra.
El pasado 10 de noviembre, la diputada suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miriam del Carmen Candelaria García, retiró una propuesta de exhorto que presentaría ese día, para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) “lleve a cabo las acciones necesarias para la reaprehensión de Mirna García López”.
La propuesta, que no se leyó en el pleno del Congreso local, también estaría dirigida a la Policía Investigadora de la PGJH, “a fin de que cumpla estrictamente con lo ordenado por las autoridades judiciales, y se cumplimente la orden de reaprehensión girada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: