Con las medidas restrictivas por la pandemia de la Covid-19, las ventas en los restaurantes solo alcanzan para pagar los gastos, indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
En entrevista, el líder de los restauranteros indicó que con la reapertura de establecimientos, buscaban poder mantener sus negocios, pues las ventas están bajas.
El 5 de febrero, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció la reapertura de negocios y comercios considerados como no esenciales, en los 33 municipios considerados como zonas de alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus, lo cual entró en funciones a partir del pasado día 8.
No obstante, para mantener el control de la actividad viral en estas demarcaciones, incluyendo Pachuca, se emitieron nuevas medidas de bioseguridad. Por ejemplo, los restaurantes tienen permitido un aforo máximo del 20 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y del 30 por ciento en abiertos. Además, su horario es de las 7:00 a las 18:00 horas para el consumo en el lugar y hasta las 23:00 para llevar.
Ante esta situación, Méndez Tejeda indicó que ya hay mayor movilidad y consumo en los establecimientos. No obstante, dijo que estas medidas sanitarias, han frenado los ingresos del sector restaurantero que ascienden apenas al 20 por ciento, con lo cual, señaló, les alcanza solo para pagar gastos fijos, como agua, rentas, luz, agua, gas y, lo más importante, la nómina de los trabajadores.
Por otra parte, indicó que con la reapertura se frenó el desempleo en este sector y comienza la recontratación en algunos establecimientos agremiados a la Canirac Hidalgo.
“Muy poco, pero ya empiezan algunos afiliados lanzando ofertas de trabajo”, mencionó.
Además, dijo que una de las acciones que están realizando para impulsar las ventas de sus agremiados, es la digitalización de sus servicios. Pues consideró que el contar con redes sociales o páginas web para acercar sus platillos a los comensales, es una oportunidad de incrementar su actividad comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: