El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) publicó los lineamientos para la realización de sesiones virtuales o a distancia; sin embargo, sigue sin transmitirlas para su publicadad a través de las plataformas digitales.
De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en el contexto de la pandemia del Covid-19, los encuentros remotos se llevarán a cabo en casos “extraordinarios”, con los criterios y procedimientos previstos para las sesiones presenciales.
Los lineamientos establecen que se utilizará un esquema de asistencia por  videoconferencia en el que los consejeros podrán analizar, discutir y, en su caso, aprobar en tiempo real los puntos del orden del día.
Durante el desarrollo de la sesión, la cual serán videograbada para los efectos procedimentales conducentes, añade el escrito, la cámara de los funcionarios deberá permanecer en activo. En caso que alguno presentara una falla técnica, deberá comunicarlo al secretario ejecutivo.
Para solicitar el uso de la voz, los miembros del Consejo General tendrán que levantar la mano o hacerlo a través del las herramientas de la plataforma. Asimismo, el micrófono deberá permanecer desactivado; solo se podrá prenderse cuando se conceda el turno.
Además, la votación será nominativa: la Secretaría Ejecutiva solicitará el sentido del sufragio a cada comisionado.
La convocatoria a este tipo de sesiones ordinarias y extraordinarias se realizará, a petición de quien presida el Itaih, al menos con veinticuatro horas de anticipación,vía correo electrónico o por escrito, acompañado de la documentación necesaria para su desahogo.
Los lineamientos entraron en vigor a partir de este 26 de enero, de acuerdo con el POEH.
Desde que el Consejo General que preside Myrna Moncada Mahue rindió protesta nuevamente el pasado 17 de septiembre de 2020,  tras su indebido nombramiento en diciembre de 2019 y posterior destitución, el Itaih no ha convocado públicamente a presenciar las sesiones.
El órgano garante de la transparencia en Hidalgo tampoco realiza, por medios electrónicos o redes sociales, la transmisión de estos encuentros de carácter público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: