EL titular de la dirección de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos, Ricardo Oscar García Linarte, informó que trabajan en el tema de la recolección y buen confinamiento de neumáticos en desuso, para evitar problemas de contaminación ante posibles incendios en lotes baldíos donde son arrojados.
Indicó que no existe un convenio como tal con alguna empresa para que se llevara las llantas, sino que una cementera las recogía para darles un segundo uso.
Supuso que debido a la pandemia por Covid-19, la cementera no ha tenido actividad porque desde el 15 de diciembre no han acudido por los neumáticos en desuso.
“Estamos buscando opciones, la realidad es que no hay muchas y las que hemos encontrado, todas nos cobran por venir y llevarse las llantas, el costo fluctúa ente 40 y 50 centavos por kilo”, comentó García Linarte.
Dicha situación ha generado que, en estos momentos, la dirección de Limpia no lleve a cabo la recolección de neumáticos porque no tiene dónde almacenarse.
De acuerdo con el funcionario, en las instalaciones de la dependencia a su cargo existe un gran número de llantas y eso representa un riesgo, por lo que pidió a los ciudadanos, al igual que a los empresarios llanteros y talacheros, que las tengan en resguardo mientras encuentran cómo dar salida al cúmulo de neumáticos que tienen, con los cuales, estimó, podría llenar cinco tráileres.
“El presidente Jorge Márquez está preocupado por este tema, nos ha pedido dar velocidad a la solución de este problema”, aseguró Ricardo García.
De acuerdo con los datos que ofreció, en su momento, el ex director de Limpia y Residuos Solidos, Porfirio Gutiérrez, entre 2016 y 2020, recolectaron y entregaron a la empresa cementera más de mil toneladas de llantas.
En 2016, enviaron 60 toneladas; en 2017, lograron acomodar 160 toneladas; en 2018, sumaron 295 toneladas; hasta agosto de 2019, llevaban 257 toneladas; finalmente, de enero 2020 a julio de ese mismo año, reportaron 230 toneladas de neumáticos en desuso, entregados a la empresa cementera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: