Joe Biden, se convirtió el miércoles 20 de enero en el presidente número 46 de los Estados Unidos de Norteamérica, con una ceremonia que puso fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del vecino país del norte.
El experimentado líder demócrata juró su cargo a las puertas de un Capitolio que hace tan solo dos semanas fue asaltado violentamente por un turba afín al otrora presidente, Donald Trump.
El nuevo presidente tiene un objetivo titánico ante sí, específicamente acabar con la triple crisis que atraviesa el país: sanitaria, económica y social.
Cada presidente representa, ya sea una incertidumbre o una nueva esperanza, sobre todo para los migrantes, lo que repercute en diferentes aspectos sociales, principalmente en la economía de México por las remesas.
Contrario a lo que se pudiera suponer por la pandemia del Covid-19, Hidalgo registró un incremento en la llegada de remesas de 5.06 por ciento durante 2020, lo que representa un total de 759.9 millones de dólares, mientras que el año pasado sumaron 723.3 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por estos envíos, Tulancingo recibió 96.94 millones de dólares; seguido de Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan y Atotonilco el Grande, con 93.37, 68.16, 47.14 y 30.31 millones de dólares, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Estados Unidos de Norteamérica, radican alrededor de 368 mil hidalguenses, principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San José, en California; Dallas y Houston, en Texas; Orlando y Clearwater, en Florida; Atlanta, en Georgia; Raleigh, en Carolina del Norte y Chicago, en Illinois.
Las remesas, son las ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, en su mayoría a sus familias, con el propósito de solventar sus gastos básicos.
Aun cuando en el vecino país del norte, la pandemia propició el cierre de negocios y la pérdida de empleos, afectando a miles de connacionales, a partir de julio comenzó una reactivación, lo cual generó que, de inmediato, dieran prioridad al envío de dólares a sus familiares ante la incertidumbre de otra contingencia.
Sin embargo, el nuevo rebrote de fin e inicio de año, pone una vez más en la “cuerda floja”, la economía del país norteamericano.
Sobre el tema migratorio, Joe Biden anunció la noche del miércoles que durante 100 días suspenderá las deportaciones, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
Sobre este tema, algunos entrevistados expresaron a RUTA que se abren nuevas posibilidades para una mejor relación entre México y Estados Unidos; también hubo quienes dijeron que es muy precipitado aún opinar del presidente Biden. “Es mejor esperar algunos meses y ya podremos opinar de temas migratorios y políticos”.
Aunque en su mayoría los entrevistados estuvieron en desacuerdo sobre la forma de gobernar de Donald Trump, hay quienes defendieron su postura, en el periodo que se desempeñó como presidente de uno de los países más poderosos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: