El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado, dio a conocer que se incrementó el número de distritos que tendrán representación indígena, para este proceso electoral a diputados, con lo cual se garantiza que arriben al congreso, al menos cinco legisladores indígenas.
Precisó que entre los trabajos que se han realizado, es que se nombraron tres distritos electorales indígenas mixtos, es decir que no alcanzaban el 50 por ciento de población pero si era superior al 40 por ciento, por lo cual se determinó que debían de tener una representación de la población originaria.
Éstos son Mixquiahuala, Metepec y Zimapán, donde refirió que tendrán la obligación de postular una persona de extracción indígena como propietaria o como suplente, pero además en uno de ellos, existe por ley, que debe ser un propietario. Con ello se garantiza que sean cinco los legisladores de estos distritos, los que llegarán al congreso.
Refirió que en el proceso pasado, se tenía a los distritos de Huejutla, San Felipe e Ixmiquilpan, al cual también se le sumó Zacualtipán. Con estos cambios se puede tener una mayor representatividad de estas comunidades, lo cual acorta la brecha que se tenía recalcó.
“Estamos muy contentos por el incremento en la garantía de representación, lo que da posibilidad a que se escuche la agenda de los indígenas de propia voz de sus representantes, subrayó.
Así mismo indicó que estarán vigilantes que los partidos políticos, cumplan con esta normatividad de inclusión, para que se pueda preservar la garantía de los pueblos originarios a su participación en la política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: