Maricela Rodríguez Pasten fue nombrada como nueva contralora del municipio de Pachuca en la sesión de este jueves. No obstante, integrantes del ayuntamiento de oposición votaron en contra del dictamen y, además, pidieron que se comprobara la experiencia de la nueva contralora o que se emitiera una convocatoria para elegir un perfil.
Durante la sesión del cabildo, fue sometida la propuesta de nombrar a Rodríguez Pasten como contralora de Pachuca, quien desde 2018 y hasta 2020 se desempeñó como titular de la Unidad de Transparencia del Gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, integrantes de las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), así como un regidor independiente, manifestaron su inconformidad al respecto y votaron en contra, por lo que el dictamen fue aprobado solo con 15 votos a favor.
Durante su intervención, Ricardo Crespo Arroyo, regidor independiente, consideró que era necesario que dicho nombramiento fuera analizado primero en comisiones, aunque la ley no lo requiere. Asimismo, le propuso al alcalde Sergio Baños Rubio proponer una terna primer o emitir una convocatoria pública.
Mientras que la regidora panista Selene Itzel Balderas Samperio y la síndica jurídica de Morena Liliana Verde Neri pidieron que les proporcionaran los documentos que avalaran su experiencia para asumir dicho encargo.
En respuesta, el regidor Christian Saúl Caballero Barreiro, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la ley no establece una convocatoria para la designación de la persona titular de la Contraloría municipal y que algunos de los requisitos son contar con un título profesional en las ramas de derecho, contaduría pública o equivalencia, un año de experiencia en algún cargo similar, entre otros, los cuales Rodríguez Pasten cumple, dijo.
Al respecto, la asambleísta priista Liz María Pérez Hernández señaló que la nueva contralora es licenciada en derecho y que durante el periodo de 2018 a 2020 fue titular de la Unidad de Transparencia del gobierno de Hidalgo y directora general de políticas de transparencia de la Secretaría de Contraloría estatal.
Por otra parte, la regidora María Elena Carballal Orgando propuso crear un programa de apoyos a los establecimientos mercantiles de la capital hidalguense, el cual consistente en un descuento del 50 por ciento en el pago del trámite de apertura y renovación de las licencias de funcionamiento durante los meses enero, febrero y marzo de 2021, la cual fue turnada a comisiones para su análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: