Extiende Poder Judicial suspensión de actividades

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo (PJH) extendió este jueves la suspensión de todos los plazos y términos procesales hasta el próximo 29 de enero.
Debido al incremento de contagios por Covid-19 en la entidad, el tribunal emitió hace dos semana el acuerdo general 01/2021, con vigencia del 7 hasta el 15 de enero, pero la publicación del acuerdo 03/2021 los efectos se amplían por 15 días más.
El documento establece que ese periodo no se desahogarán las audiencias y diligencias previamente agendadas, salvo aquellas que sean de carácter urgente; además, se establecerá un esquema de guardias en los juzgados penal y familiares.
Entre los casos de urgencia que deben ser atendidos en materia familiar, están las órdenes de protección, ejecución o entrega de pensiones alimenticias y cualquiera que sea necesario efectuar por la situación de riesgo en la que se encuentren infantes, adolescentes, mujeres y personas vulnerables.
En materia penal, solo se desahogarán audiencias sobre casos que impliquen peligro a la vida y a la integridad de personas privadas de la libertad, así como sobre compurgación de la pena, beneficios de preliberación y a pendientes de ejecución. Asimismo, las audiencias que, de no llevarse a cabo, afecten gravemente los derechos humanos de las partes.
Con las modificaciones la 01/2021, el nuevo acuerdo también estable que el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, a donde los juzgados emiten recursos y los empleados realizan ahorros, tendrá guardias de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas.
Asimismo, especifica que los edictos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) no constituyen una actuación judicial, “sino un anuncio dirigido al público en general”.
El documento señala que el periodo vacacional decembrino del los miembros del PJ finalizó ayer, pero “es necesaria” la suspensión “hasta en tanto no finalice el periodo entre la posible exclusión del virus y en la aparición de los síntomas de la enfermedad”.
El 4 de enero entregó en vigor el acuerdo por el cual el gobierno de Hidalgo amplió de 11 a 33 los municipios considerados en semáforo rojo, en los cuales se aplican restricciones para actividades no esenciales, así como el esquema Hoy no Circula Sanitario.
Por ello, los tribunales laborarán con un esquema de guardia en los juzgados penal y familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: