Próxima semana inicia campaña de vacunación vs Covid en Hidalgo

La semana entrante inicia la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Estado de Hidalgo

La primera etapa de vacunación en el Estado de Hidalgo, comenzará la semana para el personal del Sector Salud, con un lote de 9 mil 750 dosis.

Sobre este tema, los responsables de vacunación del gobierno federal y estatal, entablan reuniones de trabajo para el desarrollo.

Previo al arranque de la campaña se realizará el censo del personal de salud público y privado, que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes, reciban el biológico durante la primera fase.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades de todo el sector, para afinar el proceso para la aplicación y enfatizó la preocupación del gobernador Omar Fayad porque sea Hidalgo, ejemplo de organización y buena coordinación durante la jornada de vacunación, para lo cual, resultarán fundamentales los aportes y trabajos de filtrado del censo que habrá de seguirse para vacunar en una primera semana, a cerca de 8 mil 700 trabajadores de salud de primera línea de atención.

“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de Covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente transparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó.

La logística también involucra a especialistas de la empresa Pfzier, quienes a través de trasmisiones virtuales que realizarán los días 11 y 12 de enero, capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargados de administrar las primeras dosis en sólo cinco días. El esfuerzo contempla la vacunación diaria de 2 mil trabajadores.

El esquema puntual comprende el ingreso de personal y confirmación del turno, filtro y Triage sanitario, mesa de registro y vacunación (donde se indicará la fecha de la siguiente dosis, 21 días después), área de observación y salida.

Gracias a la gestión del Gobernador Omar Fayad, realizada durante reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Hidalgo se suma junto a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a las primeras entidades designadas para recibir el biológico, por lo que este primer esquema de distribución contempla la entrega en estas seis entidades de la Megalópolis, de más de 125 mil vacunas, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.

De acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra SARS-CoV-2, la estrategia contempla:

-Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de Covid-19.

-Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

-Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.

-Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.

-Etapa 5: Resto de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: