La pandemia actual es un gran reto para nuestra sociedad, lo que implica no solamente un cambio en nuestro sistema de salud, educativo, jurídico y social, sino una transformación en el pensamiento que tenemos como personas.

Hoy más que nunca la solidaridad nos llama y nos pide que unamos filas ante una de las mayores crisis en la historia de la humanidad, sin embargo, ello se dificulta cuando el temor se apodera de nosotros y nos impide actuar.

En tal sentido, podemos darnos cuenta, que una persona infectada por el virus se vuelve un foco no solamente de peligro en cuestión de salud sino también en materia de derechos humanos, puesto que son discriminados por la condición en la que se encuentran o en la que estuvieron, ya que aún estando curados de la enfermedad siguen siendo objeto de discriminación por parte de la sociedad.

Lo anterior es consecuencia de la desinformación en la que vivimos y el exceso de prejuicios entorno a la preocupación de esta enfermedad, pero ante todo debemos de recordad nuestra humanidad y actuar con solidaridad, siempre atendiendo las normas de sanidad y las debidas precauciones.

Por tanto, es que como sociedad debemos de ser empáticos con las necesidades de un grupo que hoy necesita más que nadie de nuestra comprensión que son los enfermos de Covid y sus familiares, por ello es que debemos de en primer punto protegernos para evitar propagar esta enfermedad evitando ir a lugares concurridos y pasar estas fiestas únicamente con la familia con la que habitamos en nuestros hogares.

En segundo lugar, debemos de tratar a los enfermos, con el debido respeto a sus derechos y con la dignidad merecida sin menoscabar sus derechos permitiendo que puedan ejercitarlos con apego a las normas sanitarias en la protección de la salud de todos y de la sociedad.

En consecuencia, es que esta navidad debe de ser de reflexión, de protección y de amor hacia a todos.

¡Feliz Navidad!

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: