Tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la presidenta municipal electa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, fue amonestada públicamente por la violación a la normativa electoral, tras realizar actos de promoción personal al publicar su primer informe de labores por un tiempo desproporcional al establecido por la ley.
Esto en consecuencia de que el 30 de agosto de 2019, la diputada local con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rindiera por escrito su informe de actividades legislativas ante el Congreso del estado.
“En razón de esta fecha se verificó que dicha presentación del informe de labores, no se ajustó a la temporalidad permitida por la ley, ya que aconteció fuera del periodo de los siete días previos y cinco posteriores de su rendición”, indicó el diputado local, José Luis Espinosa Silva.
Señaló que al difundirse fuera del ámbito temporal, se violaron las reglas de rendición de informes de los servidores públicos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En este contexto, explicó que la propaganda gubernamental deberá contener elementos que hagan plenamente identificable a un servidor público, partido político o hacer un llamado al voto, “pues ello le llevaría a tener el carácter de promoción personalizada, propaganda política o propaganda electoral, sujeta de análisis y en su caso sancionable por las autoridades electorales”, dijo.
Esta amonestación pública se dio con 22 votos a favor, entre ellos algunos de la bancada morenista, quien también fue señalada de colocar anuncios espectaculares y elaboración de lonas el 1 de septiembre de 2019.
En esta sentencia, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con folio TEEH-PES-011-2020, los magistrados resolvieron la queja interpuesta por el representante legal de la Asociación Civil El Poder del Pueblo de Actopan, quien argumentó que Ángeles Moreno promovió ilegalmente su imagen personal con pretexto de la rendición de su informe de labores legislativas.
Ante ello, Espinosa Silva manifestó que con ello también se acreditó una violación a la ley en los anuncios espectaculares y lonas, en los que se observaron el nombre de la diputada, su imagen y los emblemas del Congreso del estado y así como del partido al que pertenece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: