Hidalgo cerró el 2019 con una tasa de trabajo infantil de 8.4 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 11.5 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la ENTI 2019, la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones, es decir el 11.5 por ciento realizaron trabajo infantil, de los cuales del 61 por ciento son hombres y 38.9 por ciento mujeres.
De los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, 2 millones (7.1%) laboran en actividades económicas no permitidas, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales de 2007 a 2019.
La ENTI 219 estima en el cuarto trimestre de 2019, que la tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas por la ley, que ponen en riesgo su salud, o bien afectan el desarrollo físico de los niños, niñas y adolescentes entre los cinco a 17 años en Hidalgo es del 5.1 por ciento.
Oaxaca con 20.8 por ciento y la Ciudad de México con 4.7 por ciento, reportaron en 2019 la tasa de hogares con ocupación no permitida más alta y más baja, respectivamente.
Además reveló que un total de 1.5 millones de personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas, cifra equivalente al 5.3% de la población de 5 a 17 años, mientras que en Hidalgo la tasa es del 4.0 por ciento.
Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: