Tras el inicio del nuevo modelo de justicia laboral en ocho entidades, entre ellas Hidalgo, el director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, informó que en el estado ha tenido una actividad promedio de demandas, dentro de la conflictiva laboral.
Señaló que al corte del viernes pasado, hay 58 solicitudes de conciliación y en trámite, 33 solicitudes de las cuales ya se celebraron nueve audiencias, “se declaró una incompetencia y todavía no hay constancia, que se ha agotado la conciliación perjudicial”, indicó.
Agregó que en 15 solicitudes, ya hay convenios celebrados entre el empleador y el trabajador o trabajadora, “en los que ya se han concluido los procedimientos y se da resuelto el conflicto laboral”, controversias que no llegarán a los tribunales, que es uno de los retos que se tiene con este nuevo modelo de justicia laboral.
“Es la gran apuesta que se tiene, que el mayor número de solicitudes se resuelvan por la vía del diálogo, para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes”, sostuvo.
Explicó que para los procedimientos de conciliación, así como para desahogar el procedimiento que se realice en una sola audiencia, se cuenta con 45 días naturales, “a no ser que ambas partes digan que aún no se pude, ya sea porque se requiere de un estudio más pormenorizado y la o el trabajador, solicite una nueva audiencia”, y si ambas partes están de acuerdo, se les asigna una nueva fecha para la misma.
Solo en el caso que el procedimiento pase al tribunal, de acuerdo a la modificación a la ley, un juicio está planteado para resolverse en un plazo de seis meses, con dos audiencias centrales, para presentar las pruebas y para el dictamen de sentencia.
En esta línea, expuso que dentro de los motivos de conciliación, se ubica la separación de trabajo por cierre de empresa, reajuste u otros motivos, como la diferencia de pago o indemnización.
Por otra parte, mencionó que en lo referente al ramo de la minería, electricidad y la petroquímica son competencia federal, así como la petroquímica, química, farmacéutica, aeronáutica, eléctrica, vidriera, de cartón papel y metalúrgica; mientras que local, es el resto, como la industria de la construcción, o los sectores hotelero, restaurantero, comercio y servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: