La entidad hidalguense ocupa el lugar 27 de los estados con menor Índice de Progreso Social (IPS) México 2020, al contar con un puntaje de 64.5, y solo encontrándose por arriba de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Lo anterior de acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?” en conjunto con CLACDS de INCAE Business School y el Social Progress Imperative, quienes evalúan 55 variables contempladas en el Índice de Progreso Social subnacional México 2020.
Donde se obtiene un puntaje nacional de 67.2, mismo que Hidalgo no alcanzo y se quedó rezagado, convirtiéndose en uno de los peores estados con progreso social del país, apuntándose dentro de la lista con otros 14 estados más.
Asimismo, los niveles de PIB per cápita y los resultados en el IPS 2020 de cada estado, se observa que los estados con menor ingreso, también suelen tener menor desarrollo social, donde Hidalgo también está contemplado con menor PIB per cápita.
Por lo anterior, el análisis sugiere la necesidad de generar una reevaluación de las políticas públicas y la asignación de recursos, de manera que se logre aprovechar los recursos económicos para proveer un impulso al desarrollo social y el nivel de vida de las poblaciones de cada estado.
Además, esta misma situación afecta a la pobreza laboral en los hidalguenses, situación en la que los ingresos en este rubro del hogar son insuficientes para que una persona pueda adquirir los productos incluidos en una canasta alimentaria básica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: