INFORMACIÓN SOBRE VIH/SIDA

En el marco del “Día mundial de la lucha contra el VIH SIDA” quiero hacer mención a algunos conceptos que si bien, han sido divulgados desde la aparición de la enfermedad; es importante tener siempre presente; ya que aún pude haber desinformación ó pudiéramos llegar a olvidarla y ser vulnerables y hasta irresponsables; arriesgar la propia vida y la de muchos o muchas mas.  Para lo cual he transcrito algunos párrafos de los folletos que publica CENSIDA.

1. ¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas que significan: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El VIH es el agente que causa el SIDA.

Virus: Es el agente que infecta a la persona.

Inmunodeficiencia: Significa que ataca el sistema de defensas.

Humana: Significa que este virus ataca exclusivamente a los humanos.

2. ¿Qué es el SIDA?

S= Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que se presentan en un mismo momento y se asocian a una enfermedad.

I= Inmuno: Que afecta al sistema inmunológico.

D= Deficiencia: Que baja el sistema inmune.

A= Adquirida: Se refiere a que la infección no es genética, ni tampoco se debe a un defecto en el desarrollo del individuo, el virus se adquiere por otras vías.

Para la mayoría de las personas, es suficiente que se indique que el SIDA es un padecimiento causado por el VIH que afecta al sistema de defensas, debilitándolo al grado que no puede defenderse de agentes infecciosos tales como bacterias, hongos, virus, etc., causantes de “infecciones oportunistas”.

Es importante mencionar que una persona que vive con VIH puede verse sana, pero si tiene prácticas sexuales desprotegidas puede infectar a otras personas.  El SIDA es un estadio avanzado de la infección por el VIH que se manifiesta con el desarrollo de infecciones oportunistas y/o neoplasias.

3. ¿Cuál es la diferencia de vivir con VIH y desarrollar SIDA?

La persona que vive con VIH es aquella que es portadora del virus y que no ha desarrollado manifestaciones clínicas de la enfermedad. Su sistema de defensas se encuentra dentro de lo normal.

La persona que vive con SIDA es aquella que ha desarrollado manifestaciones clínicas y de laboratorio (CD4 y carga viral), que evidencían deterioro en su organismo y la presencia de enfermedades y/o infecciones oportunistas.

4. ¿Cómo se transmite el VIH?

Las vías de transmisión del VIH son:

a. Sexual

A través de relaciones sexuales con penetración vaginal, anal y relaciones orales sin protección, con personas que viven con VIH/SIDA en las que se favorece el contacto directo con fluídos vaginales, semen, sangre y líquido preeyaculatorio. Los contactos sexuales pueden ser: hombre-hombre, hombre-mujer, mujer-mujer.

b. Sanguínea

• Por transfusión de sangre y/o de sus componentes, que no hayan sido sometidos a las pruebas de detección de anticuerpos contra VIH.

• Por el uso compartido de agujas y jeringuillas o material punzo-cortante infectados.

• Por heridas causadas por exposición accidental a instrumentos potencialmente contaminados por parte del personal de salud.

• Por trasplante de órganos y tejidos infectados.

Esperando que esta información ya la tengan memorizada y practicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: