(INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL)

Una ITS, o infección de transmisión sexual, se refiere a cualquier clase de infección bacteriana o viral que puede propagarse a través del contacto sexual.
La propagación de las ITS no está limitada al coito sin protección. Algunas ITS pueden propagarse a través del sexo oral (al besar, lamer o succionar los órganos sexuales pélvicos externos). También algunas pueden propagarse por el contacto en desnudes de los órganos sexuales (aunque no haya penetración)
Hay muchas de estas infecciones de las se ha hecho fama, por su grado de enfermedad o bien por ser muy comunes. Entre las más conocidas por muchos y muchas (en la secundaria nos lo dicen) están la gonorrea, herpes genital, verrugas genitales, clamidia, y VIH, entre otras. Que no hacen distinciones en el sexo, edad, situación social o frecuencia de relaciones sexuales (aunque a mayor frecuencia mayor posibilidad, pero igual en tu primera vez te puedes contagiar)
En el caso de algunas infecciones, los síntomas pueden hacerse evidentes a solo días del encuentro sexual. Pero otras pueden no hacerse visibles hasta después de semanas o meses como el VIH, y otras incluso como el VPH (papiloma) pueden nunca presentar síntomas hasta que ya es de gravedad la enfermedad.
La buena noticia acerca de las infecciones es que la mayoría son prevenibles y en su detección temprana, fáciles de controlar. Pero si no se detectan y tratan a tiempo, pueden causar daños severos a tu salud e incluso la muerte.
Iniciando año es bueno programar las visitas al doctor y un chequeo general al menos dos veces al año, y sobre todo hacerse el propósito de usar siempre condón en todas tus relaciones sexuales o encuentros sexuales.
El sector más vulnerable ante ITS son los jóvenes, que muchas veces tienen encuentros sexuales y su única preocupación es el embarazo; y tienen prácticas sexuales de riesgo ante las enfermedades. Entonces es obligatorio hacer conciencia del uso correcto del condón que hasta el momento es el único método preventivo ante la mayoría de ITS.
Si usted es fiel y está seguro de que su pareja le es igualmente fiel; entonces tenga usted sexo sin protección; pero si usted o su pareja tienen más de una pareja entonces cuídese y cuídela usando condón siempre (si no quiere que le cachen su infidelidad entonces escoja con quien lo va a usar, pero úselo)
Las ITS no son para tomarse a la ligera o de broma, y mucho menos dejarlas a la suerte. Cualquier persona ya sea joven, madura o mayor; hombre, mujer; heterosexual, de la diversidad; de posición económica alta, de posición económica baja; con escuela, sin escuela. Cualquier persona que tenga una sexualidad activa incluyendo el rozamiento de órganos sexuales en desnudes, esta expuesta a adquirir una infección si no “practica el sexo seguro y protegido”.
Seamos responsable de nuestra salud y de nuestras parejas usando condón, llevando un chequeo periódico de nuestra salud en general y sobre todo informándonos científica y objetivamente de nuestra sexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: