Tienen partidos 4 días para impugnar nulidad del tribunal electoral: IEEH

Pachuca.- El consejero del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, señaló que aunque se les haya dado vista de la reposición de la elección en cuatro demarcaciones, donde el tribunal anuló los comicios, deberán esperar la resolución de los órganos federales.
Indicó que los magistrados del Tribunal Electoral del estado resolvieron la reposición de las elecciones en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, donde se detectaron anomalías, en tanto que también se deberá de reponer el proceso en Acaxochitlán debido a un empate técnico entre los contendientes.
La resolución implica que el órgano electoral, debe de alistar un nuevo proceso, sin embargo, señaló que los partidos políticos y los candidatos, todavía pueden recurrir a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que es la última instancia y determinará si hay un ganador o se convoca a nuevas elecciones.
Indicó que quienes estén inconformes con la decisión de lo magistrados locales, tienen cuatro días para poder impugnar ante la Sala Regional Toluca, la cual deberá de informar su sentencia antes del 15 de diciembre.
En estas demarcaciones, los magistrados señalaron que las pruebas presentadas en los distintos procesos, concluyeron que en el caso de Huejutla se violentó el principio de separación Iglesia-Estado, ya que los candidatos colocaron una manta en la iglesia de lugar y realizaron citas bíblicas.
En el caso de Acaxochitlán hay un empate entre los contendientes del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Nery y el aspirante independiente, Erick Carbajal, quienes ambos lograron un total de 4537 votos.
En Ixmiquilpan se anuló la elección ya que el petista Pascual Charrez, realizó actos anticipados de campaña y utilizó recursos públicos para su promoción. Mientras que en Tulancingo, se rompió la cadena de custodia por lo que el principio de certeza fue violentado, por ello se determinó invalidar la elección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: