De los 30 municipios que ya fue resuelta la impugnación interpuesta ante las instancias jurisdiccionales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizó una segunda distribución de regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría, basándose en la paridad de género.
Algunos de los municipios resueltos fueron: Acatlán, Apan, El Cardonal, Chicuautla, Francisco I Madero, Juárez Hidalgo, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tizayuca, Huasca, Lolotla, Molango, San Salvador, Tlaxcoapan, Zempoala; este último se determinaron cargos a asignar respecto al acuerdo subsecuente.
Asimismo, el IEEH, recordó que en El Arenal aún no se realizó la designación correspondiente derivado de que no contaba con la información necesaria para conocer si una de las integrantes que resultó electa como regidor ya ocupó un puesto de edil suplente en la administración pasada, ya que en caso de ser así no podría asumir funciones porque en Hidalgo no está permitida la reelección.
De igual manera, el municipio de Huautla se eliminó de dicha designación al presentar algunas situaciones que deben ser resueltas y analizadas antes de realizar dicha acción.
Finalmente, el Instituto, adelantó que de los 84 alcaldes electos; 70 fueron hombres y 14 mujeres, sin embargo en las 96 sindicaturas, 79 están a cargo de mujeres, al igual que en las regidurías, respetando el acuerdo de igualdad de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: